El Líder de la Iglesia.

El  Líder de la Iglesia.

 

Se entiende como el Líder espiritual de una Iglesia a aquella persona que Dios ha puesto en ese cargo con la responsabilidad de enseñar lo que Él manda en las Sagradas Escrituras, de cuidarla, darse a ella.

Cito, Efesios 4:11-13  “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la altura de la plenitud de Cristo”

Para tal cargo se conocen tres nombres:

Obispo, Anciano, Pastor.

Cada uno de ellos tiene una característica, que en su suma, son las características de todo líder de una Congregación o Iglesia.

 

Obispo , el administrador.

Este título indica un puesto, una función. Aquí la función es lo más importante. Es un puesto subordinado a una autoridad a la que debe responder por la misión encomendada. (mentalidad griega).

(1 Timoteo 3:1)

 

Anciano, madurez

Este título indica madurez espiritual, no necesariamente su edad. Aquí la naturaleza, el carácter del hombre es  lo más importante, la persona de respeto por sus conocimientos y experiencia. (mentalidad judaica). (Números 11:16; Deuteronomio 27:1)

 

Pastor, trabajo.

Esta designación, la más común en el contexto del mundo cristiano fundamentalista, indica su labor principal, Su labor cuidar las ovejas, enseñar verdadero amor, ternura. (mentalidad universal). (Salmo 23; Juan 10:1-29)

 

De estas características podemos resumir que un Líder de una Congregación o Iglesia,  está subordinado a Dios. Es un administrador de la Iglesia y a Él deberá rendir cuenta llegado el momento.

Es una persona madura espiritualmente, en conocimiento y experiencia.

Y debe ser una persona dedicada al “rebaño”. Cuidándolo, alimentándolo, defendiéndolo dando su vida si fuere necesario.

 

Dejo a Uds. Versículos bíblicos donde usan estos nombres para el mismo puesto.

Obispo:      Hechos 20:28;   Filipenses 1:1; 

                  Tito 1:7;           1Pedro 2:25.

Anciano:    Hechos 11:30; 14:23; 15:4; 

                  1 Timoteo 5:17; Tito 1:5;  1 Pedro5:1

Pastor:       Juan 10:2;  10:11;  Efesios 4:11; 

                  Hebreos 13:7, 17, 20;  Pedro 2:25.

Podemos decir también que estos nombres bíblicamente no tienen un fin jerárquico.

 

 

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar